//
estás leyendo...
Entrevista

Salomé Sansores López, “Chepita”

Una niña de pueblo que ha hecho reir a miles y que respeta Las tradiciones, hasta la “quemada del tuch”

 

CHEPITA OKChepita Cacatúa de la Papaya fresca de Umán, nombre del personaje que representa en el teatro regional Lucía Salomé Sansores López, una joven umanense que inicia su relación con el teatro yucateco a una corta edad, decidida pero con cierto temor, participa en un sketch durante los Juegos de la Juventud que se realizan en esta ciudad de Umán, un 20 de agosto precisamente cuando Salomé cumplía los catorce años, notó que la vida le daba un regalo, desde entonces Chepita no se quiso bajar nunca de los escenarios.

Salomé, encuentra una vocación en la actuación que la va llevando mas allá de su imaginación sin pensar que le deparaba el destino un futuro prometedor en la comedia regional. Año y medio después participa en un casting y se queda como invitada para participar en la obra de teatro “Star Wish” con los comediantes “Dzereco y Nohoch” (Mario y Daniel Herrera), en donde el personaje que representara es precisamente el de “Chepita” pero fue bautizada con el apellido de  “Cacatúa de la Papaya fresca de Umán”, (cacatúa por ser un personaje muy hablantín) por “Dzereco”.

Desde esa inquietud por la comedia, Salomé empieza a observar y analizar la forma de hablar y de comportamiento de la gente de su pueblo, la cual le inspira a llevarlo al teatro y representar la cotidianeidad popular, aspectos muy relevantes y sobresalientes de una comunidad rural.

 El personaje de Chepita lo ha llevado a varias partes de la república mexicana, a San Francisco, Washington, Lima Perú y Europa y casi los 106 municipios del estado, gracias a la gente que ha creído en el proyecto y que ella ha cuidado mucho.

Salomé comenta que se sorprende como en el extranjero conocen mucho de nosotros, nuestras costumbres, sobre  Chichén Itzá, las tradiciones y eso ha sido favorable para el teatro regional que se ha presentado ahí haya tenido gran aceptación y ha sido aplaudido aún nuestro idioma sea diferente a las suyas, “ha sido un poco complicado, pero gracias al conocimiento hacia nuestro estado de parte de ellos, hemos sabido transmitir nuestros mensajes”

¿Cómo es Chepita?, “Chepita es una niña, moderna pero conserva todas sus costumbres muy arraigadas de su pueblo, porque que yo soy y seguiré siendo de pueblo, respeto desde la quemada del “tuch”, todo lo antiguo que se puede modernizar en la ciudad, el personaje es limpio, respetuoso, lindo”. “Chepita es el amor de mi vida, la cuido de las palabras, del lenguaje, de lo que dice, lo que anuncia, por medio de la risa enviamos mensajes”.

 Chepita tomó su sabucán, lo llenó de ilusiones y sueños y  partió hacia la ciudad.

Salomé a producido la obra “De amor y desespero” con Yair Zapata, además de trabajar en “Mestiza Power” de Conchi León obra que han llevado en México y el extranjero con mucho éxito, “Barbie Girl” de Mario Kantún y montada por Pablo Herrero. Con Oscar Cambranis han puesto obras grandes con temas ecológicos, navideños, obras que llevan mensajes de reflexión a la comunidad.

“Migajas de Amor” de la escritora Marpi Jiménez, obras que han representado con temas contra la violencia física y psicológica.

CHEPITA OKokCon 29 años de edad y 15 de trayectoria, Salomé Sansores ha sido reina del carnaval de Umán, ha obtenido el Premio a la Empresaria Yucateca de Teatro Regional que entrega la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán. A.C. (AMMEYUC) y es la abanderada de la Campaña contra la Trata de Personas y la Prevención al Delito de la Fiscalía del Estado. Ha recorrido casi todos los Colegios de Bachilleres llevando pláticas contra las adicciones.

Una mestiza fuerte que no la derrumba ni asusta nada, siempre está casada con las cuestiones de las mujeres, hablando de autoestima e impartiendo pláticas, siempre cambiando en muchos aspectos, “porque así se sobrevive”, actualizándose con la tecnología “no entiendo mucho de los “internetes” pero nos estamos metiendo en ello”, comenta Chepita.

Chepita defiende el teatro regional haciéndolo de una manera respetuosa, sin altisonantes, sin groserías, viendo a la gente bonita porque de ellas aprendió y se debe a ellas.

Chepita y Salomé son diferentes, la primera es más aventada y sin miedos, la segunda es más recatada y temerosa, pero Salomé toma muchas cosas de Chepita que la complementa, así para anhelar lo mismo, para pensar lo mismo.

Para los jóvenes, comenta que “uno tiene que tener un sueño y perseguirlo, creer en su proyecto y trabajar, enamorarse de él, disfrutar cada momento porque cada uno es importante, así como reinventarse siempre, hay que valorarse”.

Actualmente se encuentra trabajando en la ciudad de Cancún, Q. Roo. y con su programa en el canal 10 de cable con Brenda Cruz.

Anuncios

Acerca de Marcelo Cervantes

Director y fotografo

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Comentarios recientes

Categorías

Anuncios